¿SABÍAS QUE…?

¿SABÍAS QUE…?

 

  • El término paella proviene del latín “patella”, y significa “sartén” en valenciano, balear o catalán, y de ahí le viene el nombre a este famoso plato. 

  • ¿cuál es el nombre correcto “paella” o “paellera”? la Real Academia Española de la lengua establece que:
    Paella
    (Del valenciano paella).
    1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
    2. f. Sartén en que se hace.

  •  El arroz es un cereal que empezó a cultivarse en China e India hace 7.ooo años. Siglos más tarde, desde Persia, los griegos trajeron el arroz a las tierras del Mediterráneo, iniciando su cultivo en Grecia. Posteriormente, los romanos difundieron por todo su imperio el cultivo de esta gramínea, aunque en la época del imperio romano, el arroz no era muy utilizado, quedando prácticamente relegado su uso al de espesante culinario.

  • EL cultivo del arroz en España es introducido en el siglo VIII por los árabes, que aprendieron a cultivarlo y cocinarlo en Persia, aunque hay indicios de que quizás fueron los fenicios los primeros en sembrar arroz en la península ibérica, no obstante, los primeros en cultivar grandes extensiones de este grano fueron los árabes.

  • Cuando Jaime El Conquistador libera Valencia en 1238, el arroz ya está presente y se cultiva alrededor de una laguna a las puertas de la ciudad

  • En 1334 el “Consell” de Valencia prohibió  hacer escorrentías para el arroz debido a que los arrozales eran un permanente foco de infección para las gentes que las cultivaban y las poblaciones cercanas.

  • Unos 5.000 granos son necesarios para obtener una ración de paella. Este cereal, Oryza Sativa, proviene de Asia y hoy en día es la base de la dieta de la mitad de la población mundial

  • Al principio del siglo XVI que encontramos el primer testimonio escrito de la utilización del azafrán con arroz.
    Rupert de Nola, un cocinero de la corte, escribe en un libro de receta que lo utiliza para dar un hermoso color amarillo anaranjado a uno de sus platos a base de arroz. Su nombre : “Arròs en cassola al forn” que podemos traducir por : cazuela de arroz al horno.

  • En Valencia durante el siglo XIX, se produce una expansión de los terrenos dedicados al cultivo del arroz. A consecuencia de este aumento, la superficie del lago de la Albufera disminuyó de  13.972 hectáreas a las 2.950-1.900, según la variación del nivel, con que cuenta actualmente

  • Es en el siglo XIX en la región de Valencia cuando se produce el nacimiento de la paella  tal como la conocemos hoy en día. 

Con la llegada de la industrialización, los platos de acero son más asequibles para la gran mayoría de los valencianos y la economía crece y el nivel de vida aumenta. En esa época, los Valencianos añaden verduras que les daba la rica región de la “huerta” con caracoles y ocasionalmente añaden pollo, conejo o pato.

Paellamarplanet